El impacto de la tecnología en el desarrollo humano

 

Las TIC han traído muchos beneficios y apartes para los seres humanos, pero también hemos tenido que adaptarnos a dichos cambios para poder ser parte de esta era tecnológica.

Cuando se habla de desarrollo humano, definimos que es, las opciones y capacidades, ya sea políticas, sociales o económicas, para que los humanos puedan cumplir con sus necesidades básicas y los recursos necesarios para lograr un mejor nivel de vida.

El desarrollo humano comprende la creación de un entorno en el cual las personas puedan explotar su potencial al máximo haciendo uso de todos los recursos disponibles, por lo tanto, las personas pueden usar las tecnologías disponibles para llevar a cabo sus necesidades ya sean tareas o intereses personales.

Uno de los objetivos de las TIC es contribuir y ayudar al desempeño de las tareas de las personas para hacerlas más eficaces, fáciles y a un menor costo. También las TIC, ayudan a tener una mejor calidad de vida ya que tienen servicios que ayudan a las personas en su desarrollo intelectual, social y cultural, y así el individuo está mejor preparado, informado y pendiente de lo que pasa en el mundo.




La tecnología en la sociedad

La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. En el futuro inmediato, la irrupción de la tecnología en nuestras vidas continuará. No sólo ha cambiado y cambiará la manera en cómo nos comunicamos con los que conocemos, sino también con aquellos que no conocemos y en cierta medida podemos decir que la tecnología se ha vuelto tan omnipresente en nuestra existencia que ni siquiera nos estamos dando cuenta.

Industria: La tecnología ha implementado nuevos métodos de producción, mucho más económicos y ecológicos; la producción se ha vuelto más rápida y eficiente, y muchísimo más competitiva, ya que las máquinas cuentan con mucha más precisión, y además más adaptación a la producción automática de un mismo producto, lo que aumenta la velocidad de la producción.

Medicina: Se han dado revolucionarios métodos de operación a través de la nanotecnología; el uso de cámaras y objetos microscópicos para las cirugías, ha dado un giro a los métodos de operación. También la implementación de máquinas con pequeños rayos, infrarrojos, las máquinas de radioterapia, los eco cardiogramas, y las resonancias magnéticas, son avances de la tecnología, y que hoy, siguen marcando el camino hacia la creación de objetos digitales, y cada vez más microscópicos.

Ecología: Ha marcado nuevas formas de combustión de vehículos y máquinas industriales, ha hecho que los procesos sean con energía eléctrica, lo que favorece la disminución de gases invernaderos. Ha vuelto los procesos mucho más veloces, lo que disminuye el gasto de energía en las producciones. Ha hecho que se siembre en cualquier país, cualquier producto, sin importar el clima.

Importancia de la tecnología en la economía

Las tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener renta. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con máquinas.

Importancia de la tecnología en la educación

La tecnología es una herramienta muy importante y que deberá tener mucho énfasis en la rama educativa, ya que la ciencia ha tenido muchos avances importantes, los educadores deberán orientar y fomentar en los alumnos el uso de las TIC y darle buen uso a la tecnología.

El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.

 

Bibliografía:

Palomino Fletes, :., 2020. [online] Cusur.udg.mx. Available at: <http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/como_afecta_la_tecnologia_a_la_sociedad_02.pdf> [Accessed 16 November 2020].

Alvarez, J., 2020. [online] Revistaeducacionvirtual.com. Available at: <https://revistaeducacionvirtual.com/wp-content/uploads/2016/05/articulo-10-imagen.jpg> [Accessed 16 November 2020].

 

Comentarios